Haga un plan para protegerse a sí mismo y proteger a los demás

Las vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19 ya están disponibles para todos los adultos en Texas, y los profesionales de atención médica de UT Southwestern esperan ser un recurso para usted, ya sea que esté listo para recibir la inyección, que quiera seguir buscando información y consejos de expertos o que ya esté vacunado y quiera correr la voz sobre los beneficios. Las vacunas representan la mejor oportunidad de mantener segura a nuestra comunidad y de volver al mundo que conocíamos antes del COVID-19.

Es necesario trabajar en equipo

Los Dallas Mavericks saben cómo trabajar en equipo para derrotar a un rival complicado. UT Southwestern se enorgullece de asociarse con los Mavs para aumentar la conciencia y el acceso a las vacunas contra el COVID-19 en DFW.

“Queremos enviar un mensaje de esperanza y confianza. Vacunarse es una decisión personal, y yo tomé esa decisión porque quería protegerme a mí misma y proteger a mi familia y a mi comunidad”.

– Cynt Marshall, CEO, Dallas Mavericks

Regístrese para una cita de vacunación

UT Southwestern actualmente da citas para vacunarse contra el COVID-19 en tres centros del área de Dallas.

UT Southwestern distribuye miles de vacunas contra el COVID-19 por día de una manera eficiente y equitativa. Usted no tiene que ser paciente de UTSW para programar una cita. Solo visite nuestro portal en línea para registrarse.

Los pacientes actuales de UTSW deben iniciar sesión en su MyChart y buscar el enlace rápido “Schedule a COVID-19 Vaccination” (Programar la vacunación contra el COVID-19) para pedir una cita. También creamos una serie de hojas con consejos que lo guiarán en todo el proceso de vacunación en uno de nuestros tres centros:

  1. West Campus Building 3 (WCB3) de UT Southwestern, situado en 2001 Inwood Road, 9.º piso, Dallas.
  2. RedBird, 3550 W. Camp Wisdom Road, Dallas.
  3. The University of Texas at Dallas Davidson-Gundy Alumni Center, 800 W. Campbell Road, Richardson.

Todos deben vacunarse

El Dr. Quinn Capers, vicedecano de la Oficina de Diversidad y Desarrollo de Profesores de UT Southwestern, y un líder nacional en diversidad e inclusión en medicina, afirma que la clave para superar la indecisión para vacunarse es transmitir un mensaje de confianza e igualdad. (el video cuenta con subtítulos en español)

Más consejos de nuestros especialistas

Explicación de cómo el ARNm ayuda a protegernos del COVID-19

Las vacunas de Pfizer y Moderna usan tecnología de ARNm, o ARN mensajero, para ayudar a desarrollar inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19. Estas son las primeras vacunas con ARNm autorizadas por la FDA, pero esta tecnología se ha usado durante décadas en tratamientos exitosos contra el cáncer. (el video cuenta con subtítulos en español)

Corra la voz sobre los beneficios de vacunarse

¿Es segura la vacuna contra el COVID-19?

Video en español

La doctora Susana Lazarte, especialista en enfermedades infecciosas de UT Southwestern, contesta las preguntas mas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19.

Se han administrado aproximadamente 570 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo desde el 31 de marzo, y 150 millones de estas dosis se administraron en los Estados Unidos.

Vacunas contra el COVID-19, en cifras

108,763

personas participaron en los ensayos clínicos de las tres vacunas (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson) que la FDA aprobó para uso de emergencia.

100 %

es la tasa de eficacia de las tres vacunas en la prevención de las hospitalizaciones y las muertes en los ensayos clínicos.

22 millones

de adultos en Texas se volvieron elegibles para las vacunas contra el COVID-19 el 29 de marzo, después de la decisión del estado de abrir la elegibilidad para todos los residentes de 16 años o más.

Desarrollo de una de las primeras vacunas contra el COVID-19

Kizzmekia Corbett, Ph.D., inmunóloga viral e investigadora principal en el Vaccine Research Center (VRC), tuvo un papel decisivo en el desarrollo de la vacuna de Moderna. En enero, fue la oradora principal en la conferencia Ida M. Green Lecture Honoring Women in Science and Medicine (Conferencia Ida M. Green en honor a las mujeres en la ciencia y la medicina) de UTSW. (el video cuenta con subtítulos en español)

5 preguntas frecuentes sobre las vacunas

¿Qué tienen las vacunas y cómo funcionan?

La Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA) autorizó para uso de emergencia las vacunas que produjeron Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Las vacunas de Pfizer y Moderna usan lo que se llama ARN mensajero (ARNm), que en este caso es un material sintético que lleva el código genético usado para producir la proteína espicular del SARS-CoV-2. La espícula es la parte del virus que se adhiere a las células humanas. El ARNm muestra a su sistema inmunitario una parte del virus, de modo que cuando su cuerpo se encuentra con el virus completo en la vida real, reconoce al invasor y puede dar una respuesta inmune rápida, activando anticuerpos (células B y T) para combatirlo.

Las vacunas que usan ARNm son nuevas, pero la tecnología existe desde hace décadas y se ha usado en tratamientos para otras enfermedades, como el cáncer y la fibrosis quística. Aunque muchas vacunas usan una versión debilitada o inactiva del virus para crear una respuesta inmunitaria, estas vacunas no lo hacen, por lo que no hay riesgo de que causen enfermedades.

La vacuna de J&J es una vacuna de vector adenoviral, lo que significa que tiene un virus modificado que no causa enfermedades. En ese virus está el código genético de la proteína espicular del SARS-CoV-2. Después de la vacunación, el adenovirus entra en las células y luego muestra esa proteína espicular a su sistema inmunitario, de modo que si encuentra el virus completo en la vida real, su cuerpo puede dar una respuesta rápida y eficaz para combatirlo.

El 13 de abril, la FDA interrumpió la distribución de la vacuna J&J contra el COVID-19 para investigar unos informes de coágulos de sangre inusuales que se formaron en algunos pacientes poco después de haber recibido esa vacuna. El 23 de abril, se retomaron las vacunaciones de J&J después de una revisión exhaustiva de seguridad de los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC, por sus siglas en inglés) y de la FDA, en la que se determinó que los beneficios de la vacuna de única dosis de J&J superan el riesgo excepcional de desarrollar coágulos de sangre. Un panel de expertos independiente reiteró que la vacuna cumple las normas de seguridad y eficacia de la FDA, y se aseguró de que hubiera más información sobre los posibles efectos secundarios disponible para el público general.

¿Qué tan eficaces son las vacunas?

En los ensayos clínicos de fase 3, en los que participaron miles de personas, las tres vacunas fueron totalmente eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19. También tuvieron una tasa de eficacia muy por arriba del 50 %, necesaria para recibir la autorización para uso de emergencia de la FDA.

Las vacunas de Pfizer y Moderna tuvieron casi el 95 % de eficacia en la prevención de COVID-19 asintomático en ensayos clínicos y el 100 % de eficacia en la prevención de hospitalizaciones y muerte. “Mejor, imposible”, señalan los mejores expertos de la nación en enfermedades infecciosas, incluyendo a la Dra. Trish Perl, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas de UT Southwestern.

En ensayos clínicos, la vacuna de dosis única de J&J tuvo una eficacia del 67 % en la prevención de todas las enfermedades de COVID-19. Tuvo una eficacia del 85 % en la prevención de casos graves, y 100 % de eficacia en la prevención de hospitalizaciones y muerte.

El Comité de Revisión Científica de la Vacuna de UT Southwestern analizó de manera independiente los datos de ensayos clínicos de los candidatos para la vacuna antes de administrarla a empleados y pacientes. Puede leer los informes aquí: Pfizer Moderna

UT Southwestern distribuyó las vacunas de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis, con tres o cuatro semanas de diferencia. Todavía no recibió ninguna dosis de la vacuna J&J, que es de dosis única.

¿Tienen las vacunas efectos secundarios graves?

Los efectos secundarios más frecuentes son dolor en el lugar de la inyección y dolor de cabeza; la mayoría de los efectos secundarios duran menos de 48 horas.

Algunos participantes de los ensayos clínicos reportaron dolor en el brazo, cansancio, escalofríos, fiebre o dolor de cabeza que duraron uno o dos días, con más frecuencia después de la segunda dosis. Pero, por lo general, esa reacción es una señal de que la vacuna está actuando. Es decir, está provocando la respuesta inmunitaria (o inflamación), lo que indica que el cuerpo reconoce ese microorganismo patógeno que desconocía y que está creando una respuesta de protección ante él.

Los ensayos clínicos continuarán vigilando a los pacientes para detectar efectos secundarios mucho después de que se hayan vacunado. El Estado de Texas usará el Sistema de informes de eventos adversos de la vacuna (VAERS), un sistema nacional que administran los CDC y la FDA, para llevar un registro de la seguridad de la vacuna y los efectos secundarios. Texas también usará una aplicación llamada “V-safe”, que les envía mensajes de texto y de correo electrónico a las personas vacunadas para hacer un seguimiento de su salud y recordarles el día que deben recibir su segunda dosis.

El 13 de abril de 2021, la FDA, “por un exceso de precaución”, decidió interrumpir la distribución de la vacuna J&J después de que una pequeña cantidad de mujeres entre 18 y 48 años tuviera coágulos de sangre en un plazo de 13 días desde la vacunación. Los científicos de la FDA y los CDC revisaron la información de seguridad y, el 23 de abril, recomendaron que las vacunaciones de J&J continuaran, ya que afirmaban que los beneficios posibles y conocidos de la vacuna superaban ampliamente sus riesgos potenciales. Las mujeres menores de 50 años deben tener en cuenta este riesgo inusual pero mayor para ellas, afirmaron los CDC, y deben saber que hay otras opciones de vacunas contra el COVID-19 disponibles.

Es importante saber que estos coágulos de sangre son extremadamente inusuales, por lo que no se recomienda hacer otras pruebas si usted recibió la vacuna de J&J y no tiene ningún síntoma. Siga controlando la aparición de efectos secundarios hasta tres semanas después de la vacunación. Después de ese tiempo, el riesgo de tener una reacción adversa es muy bajo.

Si recibió la vacuna de J&J en ese período y tiene síntomas nuevos, como dolor de cabeza muy fuerte, dolor en la pierna o dificultad para respirar, comuníquese con su médico para que lo evalúe e infórmelo de que hace poco le aplicaron la vacuna de J&J.

Los CDC y la FDA seguirán supervisando la seguridad de todas las vacunas contra el COVID-19.

¿Tengo que pagar la vacuna?

Las vacunas contra el COVID-19 son gratis para el público general según la Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus o CARES, por sus siglas en inglés). Su seguro médico o el Fondo de Ayuda para Proveedores del gobierno federal pagarán cualquier cargo por administrar la vacuna.

¿Deberían recibir la vacuna las personas que se recuperaron del COVID-19?

No está claro cuánto dura la inmunidad natural después de recuperarse del COVID-19, y hay información que indica que empieza a disminuir después de 90 días. De manera similar, se desconoce el nivel de inmunidad que se tiene después de las terapias de COVID-19, como la del plasma de convaleciente o la de anticuerpos monoclonales. Se reportaron algunos casos de reinfección, por lo que los CDC recomiendan a las personas que se vacunen incluso si ya tuvieron COVID-19.

Siguiendo las variantes del coronavirus

Las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 que están surgiendo en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil generaron preocupaciones sobre si las vacunas actuales protegerán por completo a las personas en la pandemia de COVID-19. El Dr. David Greenberg, un especialista en enfermedades infecciosas de UT Southwestern, y el Dr. Vineet Menachery, un virólogo de UT Medical Branch en Galveston, están haciendo un seguimiento de las variantes y de la respuesta de las vacunas frente a ellas. (el video cuenta con subtítulos en español)