Epilepsia y Convulsiones

Peter O'Donnell Jr. Brain Institute

Appointment New Patient Appointment or 214-645-8300

Resolver el enigma de la epilepsia

La epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más complejas y generalizadas, afecta a más de 65 millones de personas. El equipo multidisciplinario del Peter O’Donnell Jr. Brain Institute de UT Southwestern está a la vanguardia de la resolución de los misterios que rodean a la enfermedad y logra avances científicos y clínicos que pueden cambiar las vidas de nuestros pacientes todos los días.​​

NAEC Level 4 Epilepsy Center

UT Southwestern Medical Center les ofrece a las personas un enfoque integral y personalizado de atención, desde la investigación de fármacos hasta la evaluación por electroencefalograma (EEG, por sus siglas en inglés) y métodos de mapeo cerebral para identificar y controlar las convulsiones. Tenemos uno de los equipos de epilepsia más grandes de Texas, especializado en la atención de pacientes pediátricos y adultos en el norte de Texas y más allá. 

La National Association of Epilepsy Centers (Asociación Nacional de Centros de Epilepsia) ha clasificado el programa de epilepsia de UT Southwestern como un centro de nivel 4, la clasificación más alta. Esto significa que UT Southwestern tiene la experiencia profesional y las instalaciones para ofrecer las evaluaciones y los tratamientos del nivel médico y quirúrgico más alto a los pacientes con epilepsia compleja. 

Nuestro programa también está acreditado por la Laboratory Accreditation Board (Junta de Acreditación de Laboratorios) de ABRET para garantizar la precisión y la integridad.

Unidad de monitoreo de la epilepsia en el Zale Lipshy Pavilion

Conozca nuestra Unidad de monitoreo de la epilepsia (EMU, por sus siglas en inglés), que cumple una función esencial en la atención que les damos a nuestros pacientes, y aprenda más sobre nuestro equipo. 

Atención de vanguardia para controlar las convulsiones

La epilepsia es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro. Las personas con epilepsia tienen episodios recurrentes de trastornos sensoriales, pérdida del conocimiento o convulsiones. Las crisis epilépticas pueden afectar al cerebro de distintas maneras.

Los expertos en epilepsia de UT Southwestern ofrecen recursos de diagnóstico y tratamiento para cada etapa del trastorno convulsivo y ayudan a los pacientes con:

  • las necesidades de atención médica compleja relacionadas con la epilepsia;
  • los planes para mujeres que quieren quedar embarazadas y toman medicamentos para la epilepsia;
  • un diagnóstico reciente de epilepsia;
  • los ataques, las convulsiones o los episodios similares que no se diagnosticaron como epilepsia;
  • las convulsiones ocasionadas o complicadas por lesiones y conmociones cerebrales traumáticas, apoplejías y otras condiciones cerebrovasculares, trastornos del sueño y otras condiciones distintas de la epilepsia;
  • las convulsiones incontrolables o resistentes al tratamiento que no responden a los medicamentos.

Si tiene una EEG programada en la Epilepsy Clinic de UT Southwestern, descargue estas instrucciones sobre la preparación para su cita.

Female_doctor_desk_578x.jpg

¿Necesitas una segunda opinión?

Peter O'Donnell Jr. Brain Institute de UT Southwestern ofrece un método seguro en línea para que los pacientes con un diagnóstico de cirugía para la epilepsia reciban una segunda opinión de nuestros médicos de primera categoría.

Aprende Más

¿Qué es real? ¿Qué es un mito?

Nuestra infografía trata mitos frecuentes sobre la epilepsia.

Obtener más información

Diagnóstico

Tanto en el caso de pacientes con un diagnóstico reciente de convulsiones como de aquellos con epilepsia prolongada y resistente a los tratamientos, la atención en UT Southwestern comienza con una evaluación integral. Nuestro proceso de diagnóstico ayuda a los médicos a comprender mejor el trastorno convulsivo del paciente y a recomendar un enfoque de tratamiento que reduzca la molestia de las convulsiones y mejore la calidad de vida del paciente.

Para los pacientes que sufren convulsiones incontrolables, UT Southwestern ofrece una unidad de monitoreo de la epilepsia (EMU) de última generación con ocho camas en el Zale Lipshy Pavilion del William P. Clements Jr. University Hospital y una EMU pediátrica con diez camas en el Children’s Hospital. A los pacientes que ingresan a la EMU se les hace una evaluación integral mediante una grabación continua de video digital con dos cámaras en cada habitación. La EMU les permite a los médicos refinar el diagnóstico y responder en tiempo real a las necesidades del paciente cuando tiene convulsiones. Si tiene programada una estadía en nuestra EMU, descargue estas instrucciones.

Tratamiento

UT Southwestern adopta un enfoque de equipo para el tratamiento de la epilepsia. Los neurólogos que están capacitados para tratar la epilepsia dirigen equipos de atención junto con especialistas en neurocirugía, neurorradiología y neuropsicología, y con nuestros proveedores de práctica avanzada, enfermeras y técnicos en EEG.

Los pacientes de UT Southwestern se benefician de segundas opiniones integradas gracias a esta amplia variedad de especialistas en epilepsia, que trabajan en equipo para evaluar las opciones de tratamiento de cada paciente. El equipo desarrolla una estrategia personalizada que equilibra los últimos avances en los tratamientos de control de convulsiones y las consideraciones sobre la calidad de vida.


Algunas opciones de tratamiento en UT Southwestern incluyen:

Medicamentos

En general, la epilepsia puede controlarse con medicamentos. UT Southwestern ofrece una amplia gama de medicamentos, que incluyen los medicamentos terapéuticos más recientes.

Inmunoterapia

Los neurólogos de UT Southwestern están entre los primeros expertos en epilepsia de los Estados Unidos en aplicar la neurología autoinmunitaria para tratar las convulsiones. Los trastornos autoinmunitarios pueden causar epilepsia a más del 20 % de los pacientes, sobre todo a los que tienen convulsiones que no se pueden controlar con medicamentos.

Cirugía

Algunas opciones de cirugía en UT Southwestern incluyen:

  • EEG intracraneal
  • Cirugía de ablación con láser mínimamente invasiva para el tratamiento
  • Neuroestimulación
  • Resección quirúrgica 

UT Southwestern está entre los primeros hospitales de Texas en utilizar el Robotized Stereotactic Assistant (asistente estereotáctico robotizado o ROSA®, por sus siglas en inglés), basado en tecnologías que combinan un software de localización similar a un GPS con un brazo robótico para obtener mediciones exactas y movimientos precisos. Mediante el uso del ROSA, los neurocirujanos pueden localizar la causa de las convulsiones para luego tratarlas. El uso del ROSA reduce el tiempo de operación, acorta el tiempo de recuperación y mejora la seguridad en general.

Otros tratamientos

La terapia de dieta alternativa y la terapia hormonal son otros tratamientos especializados.

Una madre joven espera que un gran avance en las investigaciones sobre la predicción de convulsiones puedan mejorar la vida de su hija

Con tan solo unos meses de vida, a Elizabeth Delacruz se le diagnosticó una enfermedad neurológica terminal y muy poco frecuente que le provoca convulsiones cada hora. En la actualidad, mientras trabajan para encontrar un posible tratamiento, los investigadores de UT Southwestern usan EEG para predecir las convulsiones con minutos de anticipación.

Primeros auxilios para la epilepsia

¿Qué hacer si usted o alguien que conoce tiene una convulsión epiléptica? 

Obtener más información

Ensayos clínicos

La investigación sobre epilepsia que se desarrolla en UT Southwestern hace aportes importantes para el desarrollo de medicamentos y dispositivos nuevos que pueden ayudar a los pacientes a controlar sus convulsiones de manera efectiva. Los pacientes de UT Southwestern pueden participar en ensayos clínicos en curso para investigar las terapias más recientes.

Related Conditions and Treatments

See More

Find a Clinical Trial

Search for opportunities to participate in a neurology research study.

StudyFinder

Award-Winning Care

We’re one of the world’s top academic medical centers, with a unique legacy of innovation in patient care and scientific discovery.  

Why UT Southwestern

MyChart

Our secure online portal for patients makes it easy to communicate with your doctor, access test results, and more.

Log In

Related Clinics

Showing 2 locations