Request an Appointment or 214-645-8300

Epilepsia y Convulsiones

Peter O'Donnell Jr. Brain Institute

Evaluación y tratamiento integrales

En UT Southwestern, hemos formado uno de los equipos de epilepsia más grandes de Texas, que se especializa en la atención de pacientes pediátricos y adultos. Nuestro distintivo consiste en un enfoque personalizado, con gran experiencia en determinar las causas de los ataques epilépticos y los tratamientos eficaces para controlarlas.

La unidad de monitoreo de epilepsia

UT Southwestern tiene una Unidad de Monitoreo de Epilepsia (EMU por sus siglas en inglés) con 8 camas, para atender a pacientes con epilepsia y ataques no controlados. Los pacientes reciben una evaluación completa utilizando grabación con video digital contínuo a través de dos cámaras instaladas en su habitación. La EMU le permite a sus médicos refinar el diagnóstico y responder en tiempo real.

Atención de vanguardia para controlar la epilepsia

La epilepsia y las convulsiones pueden afectar al cerebro de distintas maneras. Por esta razón, nuestros especialistas ofrecen una amplia gama de opciones de tratamiento, que incluyen los últimos medicamentos, la cirugía y las terapias más recientes e innovadoras. Nuestro enfoque se centra en guiar a nuestros pacientes a través de estrategias de tratamiento personalizado, tomando en cuenta las consideraciones de calidad de vida de cada paciente. Nuestro centro ofrece los siguientes servicios:

  1. “Segundas opiniones” de parte de un equipo diverso de especialistas en epilepsia, que trabajan para determinar las opciones de tratamiento para nuestros pacientes
  2. Una unidad de monitoreo de epilepsia (EMU) equipada con la tecnología más avanzada
  3. Electroencefalograma (EEG) intracraneal, incluyendo  estéreo-EEG asistido por robot (sEEG) para identificar el área del cerebro de donde se orginan los ataques epilépticos.
  4. Disponibilidad de una amplia gama de medicamentos para tratar la epilepsia.
  5. Métodos avanzados de tratamiento como la neuroestimulación, la cirugía de láser (mínimamente invasiva) y la resección quirúrgica.
  6. Terapias avanzadas. Nuestro equipo de neurólogos son pioneros en los Estados Unidos en implementar terapias inmunosupresivas para el tratamiento de la epilepsia autoimmune. La epilepsia causada por problemas del sistema inmune anteriormente se desconocía. Esto podría afectar a más del 20 por ciento de los pacientes, sobre todo a los que padecen ataques epilépticos resistentes a los fármacos (ataques epilépticos que no se pueden controlar con medicamentos).
epilepsy-spanish-1600x732

Expertos en el tratamiento de la epilepsia

Los epileptólogos de UT Southwestern trabajan con un amplio equipo de  especialistas de neurocirugía neuroradiología y neuropsicología, en conjunto con nuestro personal de enfermería, técnicos de EEG y el resto del equipo. Nuestro centro ofrece diagnóstico y tratamiento para una amplia gama de necesidades, incluyendo lo siguiente:

Diagnóstico reciente de epilepsia

Ataques epilépticos resistentes al tratamiento (que no responden a los medicamentos)

Convulsiones o episodios similares que no han sido diagnosticados como epilepsia

Mujeres con epilepsia que desean planear un embarazo

Ataques epilépticos relacionados con lesiones intracraneales, traumas cerebrales o accidentes cerebrovasculares.

Nuestro Centro de Epilepsia esta designado como un centro de epielpsia nivel 4. Ésta es la máxima designación posible, con el reconocimiento de la National Association of Epilepsy Centers (Asociación Nacional de Centros de Epilepsia).

Solicite una consulta

Los pacientes y los médicos que deseen referir a su paciente a nuestro centro pueden llamarnos al 214-645-8300 para realizar una evaluación inicial o solicitar una segunda opinión.

EMU

emu

Recientemente, UT Southwestern inauguro una nueva Unidad de Monitoreo de Epilepsia (EMU) de última generación en el Zale Lipshy University Hospital. Ésta consiste de ocho habitaciones individuales para brindar servicio a los miles de pacientes que son referidos a nuestro centro que padecen de epilepsia. 

Una vez ingresado en la EMU, el paciente recibe una evaluación integral donde se realiza una grabación contínua por video digital mediante dos cámaras en cada habitación y monitoreo de ondas cerebrales mediante electroencefalografía 24 horas al dia. 

Nuestro enfoque nos permite realizar diagnósticos más precisos y responder en tiempo real las necesidades del paciente cuando sufre una ataque epiléptico. Las pruebas diagnósticas nos permiten  elaborar un plan de tratamiento con el fin de reducir las convulsiones y mejorar la calidad de vida.

Para obtener más información sobre la EMU o nuestros tratamientos para la epilepsia, llámenos al 214-645-8300.

“Nuestro objetivo consiste en hallar el mejor tratamiento para cada paciente”, afirma el Dr. Ryan Hays, especialista en epilepsia y trastornos del sueño, profesor asociado del Departamento de Neurología y Neuroterapéutica y director médico de la EMU. “Si podemos tratar la epilepsia con medicamentos, lo hacemos, pero si los medicamentos no surten efecto, es necesario realizar una evaluación en la EMU para determinar el origen de los ataques epilépitocs del paciente.”

Ryan Hays, M.D.

Director Médico de la EMU

Opciones de tratamiento

Nuestro programa de epilepsia brinda acceso a los desarrollos más recientes para controlar la epilepsia. Las terapias disponibles que se ofrecen incluyen medicamentos antiepilépticos y cirugía para la epilepsia.

También somos líderes en brindar tratamientos más especializados, que incluyen terapia de dieta alternativa (dieta cetogénica), dispositivos de neuroestimulación, terapia inmunológica y terapia hormonal. 

Generalmente, la epilepsia puede controlarse con medicamentos. Sin embargo, si su epilepsia no se logra controlar con medicamentos, UT Southwestern Medical Center cuenta con médicos altamente especializados para determinar la causa de las convulsiones y, en algunos casos, eliminarla quirúrgicamente.

Cirugía mínimamente invasiva asistida por la tecnología del robot ROSA

Estamos entre los tres primeros hospitales de Texas que utilizan el Robotized Stereotactic Assistant (asistente estereotáctico robotizado o ROSA, por sus siglas en inglés). El ROSA utiliza técnicas que combinan software de localización similar a un GPS con un brazo robótico para obtener medidas exactas y movimientos precisos. Mediante el uso del asistente ROSA, nuestros neurocirujanos pueden asistir en localizar qué zona del cerebro está causando la epilepsia y darle tratamiento.

El primer paso en el uso del ROSA consiste en programar las coordenadas en su sistema de software. Luego, el brazo del robot ayuda a guiar la colocación de electrodos en puntos exactos del cerebro de donde sospechamos que provienen las los ataque epilepticos. Una vez determinadas, esas zonas pueden someterse a tratamiento quirúrgico o de neuroestimulacion para detener o reducir la actividad epiléptica. El uso del ROSA reduce el tiempo de operación y acorta el tiempo de recuperación.

El primer procedimiento con el ROSA en UT Southwestern se llevó a cabo en julio de 2015 en el Zale Lipshy University Hospital.

Los siguientes médicos hablan español y están a su disposición para atender a pacientes con epilepsia:

Related Clinics

Showing 3 locations

Zale Lipshy University Hospital

5151 Harry Hines Blvd
Dallas, Texas 75390
214-645-5555 Directions Parking Info